Declaración de Principios

Editorial Mayo 2018

 

Durante casi siete años, desde que surgió este Centro, hemos insistido en la necesidad de retomar las enseñanzas Originales que se dieron desde que se formó el Movimiento Teosófico contemporáneo. Su fundadora advirtió de esta necesidad, ya que desde antes de su muerte se visualizaba un claro desvío en la enseñanza porque ella misma resultaba un escollo para los intereses de algunos miembros de la misma Sociedad Teosófica y en cuanto la oportunidad se presentó, fue expulsada de Adyar y se evitó que asumiera su defensa sobre acusaciones tan armadas como la astucia, el escarnio y la mentira1. H. P. Blavatsky, sufrió esos atropellos estando viva, injurias y demás, y después que abandonó este mundo, la ingratitud no la dejó de perseguir por ello. Es notable ver aún hoy en muchos escritos, en panfletos y revistas Teosóficas como se destacan escritores que están muy lejos de la Teosofía que enseño esta Maestra del Espíritu. El nombre de H. P. Blavatsky parece incomodar ácidamente a los que tratan de resucitar los viejos errores que ocasionaron personajes que hoy se tratan de llevar hacia un pedestal que nunca ganaron dentro de las Doctrinas Teosóficas.

Muchos, que somos pocos a la vez, hemos luchado durante años y lo seguimos haciendo para que la literatura inventada por el Sr. Leadbeater no se siga distribuyendo erróneamente en el mundo dada sus especulaciones exotéricas que lo único que causan son confusiones en los estudiantes, y apena ver que miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, salen en defensa o a popularizar esos errores que no son Teosofía, sino errores surgidos de esas personalidades que cometieron insensateces como la de hacer creer que el Sr. Krishnamurti era un Avatar. La honradez de este hombre tiró por tierra esa aspiración de elegido que tenía el Sr. Leadbeater. Si bien nuestra actividad nada tiene que ver con separar a los miembros de este Movimiento, tampoco podemos dejar que se siga avanzando con la “siembra” de felonías como estas dentro del Movimiento y aún dentro de la misma S. Teosófica la cual no puede cargar con la culpa de las acciones incorrectas de sus miembros siempre. La famosa frase de “libertad de pensamiento”2 acuñada por la Sra. A. Besant, produjo un desvío en el pensamiento de muchos estudiantes de Teosofía, la tolerancia entre estudiantes de distintas religiones dentro del Movimiento, es para despertar un auténtico sentido de Fraternidad y no para tomar el púlpito y que desde allí en vez de dar a conocer las enseñanzas de la Verdad Eterna, se inste a los hombres de esta humanidad a buscar poderes por la práctica de un Psiquismo advertido como peligroso por H.P.B. y sus Maestros, o a seguir creencias religiosas que ya sabemos lo que nuestros Maestros piensan o saben de ellas.

Este Centro, siempre postuló la necesidad de unión entre las distintas fracciones del Movimiento Teosófico y hemos mantenido una cordial actitud con la misma Sociedad Teosófica de Adyar y sus Logias sean del país que sean, pero debemos dejar en claro a esta altura que desde este Centro no contribuimos en dar ninguna información ni sugerimos estudiar en la literatura dejada por el Sr. Leadbeater, ni por la Sra. Besant, ni por quienes le secundaron con sus desvíos de la Doctrina Teosófica después de la muerte de H.P.B. Estos desvíos, ocasionaron la división del mismo Movimiento y la pérdida de cientos de miembros cuando la Sra. Besant reingresó al Sr. Leadbeater tras la muerte de H. S. Olcott al quedar ella al frente de la S. Teosófica. H. S. Olcott junto a la comisión que presidía la S. Teosófica, expulsaron al Sr. Leadbeater por su aberrante conducta con niños que le habían sido confiados para su educación, pero la Sra. Besant lo reingresa a Adyar y este fatal error termina de cercenar toda posibilidad de unión entre las fracciones que hoy componemos el Movimiento o seguidores de la Teosofía Original.

Este fatal Karma, parece querer perpetuarse y miembros de la S. Teosófica de Adyar siguen hoy en día llamando líderes a estas dos figuras que se hicieron famosas por sus exageraciones y enmielados escritos y mostrando una Teosofía fácil y a la vez demasiado cristianizada o cuando no fantástica con ceremonias y contactos con los Mahatmas, parecen pretender empañar la tarea de H.P.B. que siempre está ausente de sus publicaciones y ocasionalmente surge algún artículo conveniente para estos hermanos que tratan de reivindicar a estos personajes porque creen que el tiempo borrará de la memoria de los estudiantes esas extravagancias y desvíos emulando las enseñanzas Originales. Mientras haya un sólo ser humano honesto con la Verdad y que siga fielmente las enseñanzas Originales, esos supuestos líderes no pasarán jamás sobre la memoria de quienes dejaron para el mundo el Norte Interno para su encuentro con su Divinidad. Nuestra actitud no es contra la institución llamada Sociedad Teosófica de Adyar, y no consideramos enemigos a los hermanos que siguen publicando las erróneas enseñanzas de A. Besant y del Sr. Leadbeater y los que les secundaron luego y aún cuando ambos vivían, simplemente, salimos al paso de publicaciones escritas por miembros de esta institución, que pretenden elevar las personalidades de estos personajes que dejaron un desvío muy serio en las enseñanzas Teosóficas y además incurrieron en otros, que la historia pasada proclama como hechos irrefutables, como el de auto proclamarse iniciados de altos grados a ellos mismos y a muchos de los que los seguían haciendo ver a las iniciaciones como accesos fáciles hacia la auto realización y la espiritualidad, pero si nos remitimos a lo que H.P.B. dice esas iniciaciones carecen totalmente de esa facilidad, dado que el chelado no exige nada a medias. Si hemos de defender lo verdadero, poco favor le haríamos al Movimiento al no decir estas verdades. Además, a lo largo del tiempo, hubieron varios hermanos e instituciones que siempre protegieron el Conocimiento Original de H.P.B. y ella repite en varios de sus escritos esta palabra “Original” refiriéndose siempre al Conocimiento, tal vez ella sabía de alguna manera lo que podría ocurrir con la conducta humana que siempre trastocó los sistemas religiosos y la Teosofía no quedó indemne de esos espurios actos de sus mismos miembros. Ahora bien, si los estudiantes, tomados de sus derechos, quieren seguir dentro de esa pseudo-teosofía, nada ni nadie se lo puede impedir porque eligen de motus propio, pero no tiene derecho a divulgar y a hacer creer que los escritos llamados “Teosóficos” de los que desviaron las enseñanzas, son legítimos ante los Mahatmas y H.P.B. ni que esos escritos son la “Teosofía moderna”. La única Teosofía Moderna, fue la que dejó H.P.B. y de moderna sólo tiene la modalidad en que las Verdades Eternas fueron expuestas no sin serias dificultades ya que tanto el idioma como la mentalidad de esos tiempos hacían casi imposible materializar tamañas enseñanzas y aunque H.P.B. fue denostada hasta el cansancio y dentro de la misma Sociedad Teosófica surgieron sus más acérrimos detractores, sus enseñanzas son legítimas y ni la denotación ni la ingratitud de quienes de ella han aprendido Teosofía, podrán ensombrecer su hercúlea obra.

Actualmente, no creemos que haya un sólo Teósofo que sea capaz de llevar esa tarea adelante como ella la llevó aún con los aciertos y desaciertos que ella misma reconoce. No hay un sólo Teósofo ni fuera del Movimiento Teosófico, que tenga la altura moral ni su dedo índice tan afilado como para elevar un juicio destructivo contra quien se jugó su propio Karma por la Humanidad y sus Mahatmas. Por debajo de esta colosal personalidad, están todos los que pretendieron seguir sus enseñanzas, pero ninguno sobresalió por la envergadura de Conocimientos Ocultistas que ella poseía, todos sin excepción estudiaron de ella y sus informaciones aportadas por esos Hombres extraordinarios, llamados por ella los Mahatmas. La humanidad tomó conocimiento de estas verdades que si bien estaban en el mundo, no se habían masificado, H.P.B. dio a conocer en orden toda esa Evolución desde el mismo sistema planetario, hasta llegar al hombre actual y además reveló el verdadero septenario humano, y su relación con los Principios Espirituales y la cadena de Globos por donde ya hemos pasado y por las que aún debemos pasar. La Doctrina Secreta, su obra más importante (que comienza con Isis Sin Velo) aún no ha sido totalmente develada, no existen expertos en ella, las claves para desentrañar toda esa monumental obra, permanece tal vez bajo un extraño manto de misterio, ya que al morir ella, los tomos tercero y cuarto nunca aparecieron aunque ella menciona en Diálogos Sobre la Doctrina Secreta3, que ambos Tomos ya estaban listos y A. Keightley, dice haberlos visto ya listos para su impresión, ¿dónde están estos Tomos siendo que estaban en la casa donde ella falleció? Allí los vio A. Keightley4.

Como humildes estudiantes de esta Ciencia, nos juramentamos en decir la verdad, y tratamos que así sea siempre en una lucha permanente con nuestros propios contenidos que aún necesitan mucho camino interior para ser acoplados al Sendero de la pureza. Intentamos, como lo han Hecho lo hermanos de la L.U.T. (Logia unida de Teósofos) desde EE.UU. y luego desde muchos otros países, el extinto J. Ramón Sordo desde México, la logia independiente Theosophy Canada desde Canadá, la Sociedad Teosófica de Pasadena con su cede en EE.UU., y muchos otros pequeños grupos e incluso miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, de no dejar avanzar todo aquello que perjudica la inmensa tarea de H.P.B. y sus Mahatmas y por sobre todo, por el deber que sentimos con toda la humanidad.

Aquí debemos hacer un alto para decir algo sobre este pionero de la Teosofía Original en castellano desde México, José Ramón Sordo; este solitario trabajador, llevó adelante una extraordinaria tarea y, desde ya, que sobre su persona se armaron varios cañones para combatirle, pero aun así prosiguió su obra y tradujo, escribió, formó logias y enseñó La Teosofía Original, mantuvo contacto con las más encumbradas personalidades de esta Teosofía, y formó ese frente, no para desterrar a ningún Teósofo, sino que con pruebas en mano en los hechos históricos, enfrentó todo y dejó a su partida una literatura en su mayor parte traducida por él, con el sólo propósito de que ayudaran a resurgir las Enseñanzas Originales. A este Hombre, que se conducía en la más humilde pobreza, le conocimos personalmente y fuimos y somos testigos de su enorme tarea, pocos Teósofos han contribuido con una vida tan dedicada como la que él hizo, y todos aquellos que aprendimos de su Amor por las Verdades Teosóficas, hoy tenemos en nuestro corazón nada más que un profundo agradecimiento por él y su denodado esfuerzo. Su página por internet5, es un tesoro de información y devela ampliamente la genuina tarea Teosófica en el mundo y pone de rodillas a la pseudo-teosofía contra la que él hasta sus últimos días lucho. Este es un ejemplo a seguir, y esta debería ser la misión impuesta así mismo por todo sincero buscador, no permitirse el engaño y evitarlo como la más importante misión, en él y el resto de toda la humanidad.

La tarea de José Ramón Sordo aún no ha concluido, y como de las cenizas que aún arden en su interior, surgirán los nuevos trabajadores que seguirán impulsando la gran tarea, la ausencia de su personalidad no será jamás el punto final de la misión comenzada por él, allí quedaron sus seguidores y haremos todo lo posible para que un soplo de vida encienda el corazón de ellos porque son ellos hoy sus continuadores y es muy bueno que lo sepan y pongan manos a la obra. Deben evitar que semejante esfuerzo se esfume tan sólo por desidia.

Desearíamos nunca tener que salir al paso de estas desafortunadas cuestiones; los estudiantes de Teosofía deberíamos estar más unidos que nunca, dadas las circunstancias en que se encuentra nuestro castigado planeta por la ambición humana y sus muestras de poder que nos llevara irremediablemente a una destrucción masiva si no se acuerda con un amplio sentido común que lo más importante es el desarrollo humano desterrando las miserias que hoy flagela la condición de los más débiles. Las informaciones sean verdaderas o no, circunvalan el mundo rápidamente, y si nadie dice nada en favor de la Verdad, lo que no lo es se hará creíble y esa nube de engaños desviará a esta sufriente humanidad hacia el oscuro precipicio de la superstición, en la Carta Nº 10 el Mahatma K.H. hace una larga explicación sobre el problema de las religiones6, sin embargo, el Sr. Leadbeater lleva al mismo seno de la Sociedad Teosófica su Iglesia Católica Liberal, lo cual demuestra su total ignorancia de lo que los Mahatmas enseñaban sobre este espinoso asunto. Él vestía de sacerdote y llevaba una gran cruz en su pecho y la Sra. A. Besant lo secundaba en sus elucubraciones místicas haciendo caso omiso de las advertencias que el Maestro le dijo a ella en una última carta y tal vez la única en el año 19007.

No debería ser nuestra la tarea de hacer notas aclaratorias como esta, sino la de trabajar unidos para que la Teosofía Original sea conocida como se dio en sus inicios, no comprendemos como se les da autoridad a los desvíos y se erigen en autoridad estudiantes de Teosofía tratando de hacer creíbles ante el mundo que desconoce la historia real de esos personajes que aún no sabemos el porqué de esos errores siendo que ellos conocieron personalmente a H.P.B. ¿Ignorancia, ambición, confabulación? ¿Se utilizó a la misma S.T. para sus fines personales por lo que queda demostrado? Tal vez todas ellas o ninguna, sólo error, tonto e irreflexivo error de personas que creyeron mejorar la condición humana agregando, sacando y cercenando la esencia de lo que tanto costó traer al campo de la sociedad humana y que ellos nunca entendieron. No podemos erigirnos en jueces y verdugos de esas personalidades, pero si podemos evitar que se sigan difundiendo sus enseñanzas que están plagadas de errores desafortunados y que han contribuido con más obscuración que con traer la luminosa Verdad al corazón humano.

H.P.B. dice lo siguiente en parte de un escrito sobre la acusación que se hizo sobre ella de psicologizar a quienes querían ser miembros de la S. Teosófica de ese tiempo y ella habla sobre el peligro que se cierne sobre quienes hacen práctica de ese psiquismo: “En efecto, al hombre o a la mujer, depositarios inconscientes de estos poderes peligrosos, les convendría no haber nacido. El remolino de los nacimientos sucesivos sin descanso alcanzará al Ocultista que ejerce dichos poderes conscientemente. Infausto aquel que, en esta serie incesante y miserable de Avitchis terrenales; en ese interminable eón de tortura, sufrimiento y desesperación durante el cual, análogamente a la ardilla destinada a hacer girar la rueda a cada movimiento, se lanzará, de una vida de miseria a otra, despertándose, cada vez, con una carga fresca de Karma ajeno que él se habrá atraído”8.

Por otra parte, este Centro ha informado lo siguiente; cuando una enseñanza es mal dada, se originan dos tipos de Karma, el propio por dar mal la información y el Karma del infortunado es adosado al que lo mal guió. Esta información fue siempre puesta de manifiesto con el propósito de que el estudiante antes de dar una información incorrecta, es mejor que confiese que no sabe tal información a que invente con el insano propósito de obtener una ventaja egoísta sobre la ignorancia del otro.

G. Farthing, B. P. Wadia, Trevor Barker entre otros integrantes de la Sociedad Teosófica de Adyar, sostuvieron hasta su muerte la necesidad de retornar a las fuentes Originales de la Teosofía, Boris de Zirkoff, sobrino nieto de H.P.B., en su mensaje El Sueño que Nunca Muere dice lo siguiente: “Pero hay un peligro mayor para el Movimiento Teosófico, y ese peligro mayor proviene de la proliferación del psiquismo en todas sus muchas formas engañosas. Ahora, nuestras enseñanzas Espirituales e intelectuales deben ser imperativamente protegidas de esa amenaza”. Y más adelante declara: “No nos equivoquemos amigos, si la tendencia no se revierte, si el interés psíquico del mundo exterior invade nuestro Movimiento en cualquier medida, no seremos capaces de conducir la Cresta de la Ola Espiritual del futuro, ni guiar a la Humanidad a una intelectual, Espiritual y ética apreciación de las enseñanzas”9. Por lo tanto, es contra este avance que nos vemos obligados a “salir a la arena”, porque el sueño de Zirkoff era el de erradicar del corazón de la Sociedad Teosófica ese peligro que cada tanto se quiere reinstalar pretendiendo que esos viejos Skandhas surjan nuevamente para seguir manteniendo ensombrecida por los desvíos a las enseñanzas Originales. G. Farthing, hace un Manifiesto que al parecer pocos conocen y nosotros lo daremos a conocer una vez más junto con su artículo llamado El Doble Etérico: Efectos Trascendentales de un Supuesto Falso10. Él, como tantos otros, quiso desterrar del seno de la Sociedad Teosófica toda esa literatura Leadbeaterana, como así mismo la que se siguió escribiendo en base a los escritos de este señor, lo mismo ocurrió con muchos escritos de la Sra. A. Besant, siendo aún más grave los errores en los que ella y el Sr. Mead incurrieron con su intervención en La Doctrina Secreta, la cual según algunos estudiosos reboza de cientos de errores11.

El otro avance dentro de la Teosofía fue el de hacer creer que el Sr. Krishnamurti enseñaba Teosofía, su único nexo con ella fueron la Sra. Besant y las fantasiosas ideas del Sr. Leadbeater. El Sr. Krishnamurti, revela su propia visión de la vida y su Evolución tal vez basado en la gran Sabiduría de su ancestral pueblo y por supuesto esas reflexiones no carecen de conocimientos muy bien expuestos por él, pero, no enseñaba Teosofía aunque se le pareciera y dicho esto con todo el respeto que se merece su augusta persona. Pero el hecho de que la desaparecida presidenta de la S. Teosófica en Adyar, la Sra. Radha Burnier y su padre, Sri Ram, mantenían una profunda amistad con el Sr. Krishnamurti, esa idealización sobre la persona genero que este señor pase a ser cada vez más prominente en Adyar, tal vez porque la misma Sra. R. Burnier, empleaba pensamientos del Sr. Krishnamurti en sus disertaciones o escritos, eso suponemos, dada su amistad y admiración con este honrado caballero que siempre dio ejemplo de seguir una Norma Moral de excelencia, no más ver lo que hizo con la disolución de “La Orden de la Estrella del Oriente” formada en su honor por el Sr. Leadbeater, cuando intentó ante el mundo, presentarlo como un Avatar y él dándose cuenta cómo este señor estaba manipulando su persona y a la misma Sra. A. Besant, disolvió ese lamentable Circo que fue el hazmerreír de mucha gente de Europa, haciendo caer a la Sociedad Teosófica y a todo el Movimiento en un descrédito, diríamos, universal. Esto, aún avergüenza porque los hechos históricos están y no le hacen ningún favor a nuestro Movimiento y en el libro H.P. Blavatsky: Alumnos, Amigos-Enemigos12 de J. R. Sordo, se puede recabar toda esa información.

Reiteramos, no está en nuestra intención hacer surgir ningún antagonismo con la Sociedad Teosófica ni ninguna otra institución en las que sus miembros tratan de restablecer como genuinas las enseñanzas Teosóficas de las personas antes nombradas, sólo mostramos los hechos de sucesos que aún tratan de empañar la gran Obra de H.P.B. y esto no es dogmatizar, porque si por ello fuera también es un dogma totalmente foráneo el daño que se le causó a la enseñanza Original y lo peor es tratar de que ese daño siga persistiendo con la acción de los mismos miembros de una Institución otrora prestigiosa. Es deber de todo serio estudiante, mostrar y enseñar la Ciencia Teosófica Original y protegerla como lo han hecho varios nobles trabajadores, son esas Originales tesoros de Sabiduría los únicos que fueron avalados por los verdaderos Mahatmas y hay escritos veraces donde ellos certifican la autenticidad de La Doctrina Secreta con sus intervenciones y la misma H.P.B. y jamás ha aparecido nada que avale la fraudulencia de aquellos que posteriormente alteraron esos escritos. Ponemos toda la información disponible sobre estos hechos para la investigación de quienes son estudiantes serios de Teosofía, es nuestro deber informar basados en los hechos históricos y proporcionarlos para que surja la verdad y cada estudiante pueda evitar caer en el Sendero iluso, ya que sea por los motivos que fueran, esos hermanos erraron el camino y por años han venido haciendo herrar a otros, esta cadena de errores debe ser cortada a fin de que las enseñanzas Teosóficas sean dadas genuinamente. Aquí no se trata de atacar a nadie, sino de esclarecer y no hacernos cómplices con el silencio dado que pruebas hay suficientes a la Luz de esa misma Sabiduría que dejaron muchos honrados trabajadores del pasado y continuadores de esa sacrificada obra de los Mahatmas y H.P.B.

Se están tratando de restaurar los envejecidos y abandonados edificios de la Sociedad Teosófica en Adyar, ¿no sería mejor que tamaña inversión económica sirva para restablecer la unión entre las fracciones separadas del Movimiento? El edificio de la Fraternidad entre los mismos Teósofos aún no ha sido ni siquiera inaugurado. ¿No sería momento de hacer algo donde impere el sentido común y no edificios que como tumbas guardan recuerdos muertos que como tal no favorecerán a nadie y en su lugar inauguremos una nueva era que no sólo provoque la unión de los Teósofos sino que se impulse la esencia misma de sus enseñanzas? Hermanos, la miopía intelectual siempre terminará derrumbando las mejores intenciones. Por otra parte, parece que muchos ignoran las cartas de los Mahatmas con referencia a ese lugar en que ellos llegaron a estar en persona, ¿Están seguros que aún los Mahatmas surcan esa área después que ellos mismos dijeron que todo ese lugar permanecería cual cadáver por la ausencia de ellos y H.P.B.? ¿Pudo la conducta de algún Teósofo revivir la Fuerza que estos Super-hombres mantuvieron allí durante los años de H.P.B.? Si es así sería muy bueno que todo el Movimiento Teosófico supiéramos a ciencia cierta cómo y en qué momento ocurrió, o ¿es como en las religiones un divino secreto?

Teósofos, hasta que la Fraternal Unión de todas las partes del Movimiento no se Unan bajo su única y legítima bandera, del primer Objetivo, que comienza así… “Formar el núcleo de una Fraternidad, una Hermandad universal de la Humanidad…” esto, será una total imposibilidad y todo discurso, por más florido que se haga por el más elocuente Teósofo, caerá muerto sobre los tantos que se dijeron y a falta de esa Unión Fraternal que sin ella, no han tenido sustento. Esta es la Piedra Angular de la Teosofía, la Unión de todas sus partes y abandonar los ídolos de barro, los líderes que dejaron este doloroso saldo de separatividad y a los débiles Líderes actuales que desean revivir el nauseabundo poder de la Separatividad.

Por primera vez mostramos nuestra postura contra la impostura de la pseudo-teosofía, no más engaños, y hacemos votos por una Unidad en paz, en armonía y por sobre todo de unión lo cual vemos imposible si se sigue alimentando el feroz dragón de la ignorancia bajo el imperio de intelectos que siguen comulgando con los intereses de la materia. Es vergonzoso que personas que decimos trabajar por y para la humanidad, no hayamos puesto aun en actividad el Primer Objetivo que de los tres, es el más importante, y hemos formado un muro, entre los partidarios del Sr. Leadbeater y la Sra. Besant y los que venimos luchando en la más grande soledad, por años, para que se restauren las enseñanzas Originales, esto demuestra que la incapacidad de Fraternizar para resolver este horrendo sentido de Separatividad, está inmerso en el profundo apego al egoísmo, y que estos dos poderosos Skandhas, el de la Separatividad y el del Egoísmo, nos han venido venciendo durante años a ambas partes, imposibilitando toda acción Fraternal. Se debería pensar, que es lo que se defiende y si eso que se defiende esta en armonía con la Verdad y con la Ciencia Original de nuestra Doctrina, si de ese análisis y reflexión no resulta absolutamente nada en favor de la verdad que defendemos, y si tantos hermanos ya extintos y los que quedamos hemos estado equivocados, con justa razón daremos paso a quienes por años se han mantenido en una postura que los ha llegado a separar de sus demás hermanos. Esta situación sólo nos perjudica a todos, y no nos hace ni fiables ni confiables para la magna tarea, pero si es verdad que “Sólo en el Hombre hay esperanza para el hombre” (K.H.), entonces el Sentido común pondrá de rodilla a los errores y la Unión será posible como lo soñó nuestra querida e inolvidable Maestra, H. P. Blavatsky y daremos cumplimiento a uno de sus últimos pedidos… “Hagan que mi última encarnación haya valido la pena”.

El Centro

  


1- Ver El por qué no vuelvo a la India.

2- La declaración de “Libertad de Pensamiento” se incorporó en la Sociedad Teosófica con sede central en Adyar a través de una Resolución Aprobada por el Consejo General el 23 de diciembre de 1924. Harían bien los estudiantes en conocer las circunstancias por las que pasaba la Sociedad Teosófica de Adyar en ese momento.

3- Para mayor información sobre este libro ver Los Comentarios a la Doctrina Secreta y La Publicación de Diálogos Sobre la Doctrina Secreta.

4- Ver el artículo publicado en nuestra página Pregunta Sobre las Distintas Ediciones de La Doctrina Secreta.

5- La página de la Fundación Blavatsky dejo de estar online durante mucho tiempo, pero hace poco, gracias a la ayuda de un estudiante, constatamos que se encuentra nuevamente online en esta nueva dirección http://fundacionblavatsky.net/

6- Leer La Carta Nº 10, del libro Las Cartas de los Mahatmas a A. P. Sinnett.

7- Leer La Carta de 1900 del Mahatma para A. Besant (la misma se publicará a la brevedad posible).

8- Extraído del artículo Sobre la Pseudo-Teosofía (On Pseudo-Theosophy) publicado originalmente en la revista Lucifer de marzo de 1889, págs. 1-12.

9- Leer ¡El Sueño que Nunca Muere!.

10- Este documento tan importante para nuestro Movimiento se publicará a la brevedad posible.

11- Idem nota 4. 

12- Publicado por Blavatsky Editorial en México en el año 2006, puede leerse online en la página de la Fundación Blavatsky (http://fundacionblavatsky.net/textos/portal/alumnos.html).